martes, 17 de septiembre de 2013








XII ENCUENTRO NACIONAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
“LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO”






“La construcción del camino por La Democracia y la Transparencia”





INIRIDA-GUAINIA
 “GUAINIA, TIERRA DE MUCHAS AGUAS”
SEPTIEMBRE 26, 27,28 y 29 AÑO  2013

INTRODUCCION

El Departamento del Guainía se encuentra situado al oriente del país, en la región de la Amazonía, localizado entre los 01° 10’17” y 04° 02’21” de latitud norte, y los 66° 50’44” y 70° 55’16” de longitud oeste. Tiene una extensión de 72. 238 km2 que corresponde al 6.33% del territorio nacional; llamada extensión amazónica, entre sabana y selva, siendo uno de los Departamentos con menor población del País. Limita al norte con el departamento del Vichada, al oriente con los ríos Atabapo, Guainía y Rio Negro, frontera con la República de Venezuela, al sur la República del Brasil y al occidente los departamentos del Guaviare y Vaupés.

Para la  Institución Educativa LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO, de Inírida, su capital, es un honor el haber  sido escogida como la organizadora y anfitriona del XII ENCUENTRO NACIONAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS que con orgullo llevan el nombre de este ilustre maestro, político y gran líder colombiano;  el cual se desarrollará durante los días  26, 27, 28 Y 29 del mes de septiembre de 2013 en la ciudad de Inírida Guainía.

El encuentro de las instituciones Galanístas se ha convertido año tras año y por más de una década en un espacio pedagógico y de reflexión referente al legado democrático, justicia, transparencia y patriótico de nuestro ilustre maestro Luís Carlos Galán Sarmiento; espacio que además se ha venido convirtiendo en una oportunidad de integración de toda la comunidad educativa Galanísta Colombiana.

La realización del evento en todas y cada una de las regiones que ha tenido la oportunidad de desarrollarlo, crecimiento institucional y las que de aquí en adelante lo realicen, se transforma en una vitrina turística que permite mostrar la riqueza cultural, natural y ecológica de nuestra hermosa Colombia, posicionando a cada una de ellas como destino turístico regional, nacional y mundial.

Siendo el objetivo primordial de este magno evento la construcción de la cátedra Galanista, basado en el pensamiento del mártir Luis Carlos con respecto a la democracia, la justicia y la transparencia del estado frente a lo público; complemento del trabajo avanzado en los encuentros anteriores que se han convertido en un pilar del intercambio del quehacer pedagógico que vivencia cada una de las experiencias significativas que tienen que ver con la vida y el pensamiento Galanísta como un camino para retomar la Paz y la reconciliación nacional, así como el rescate de la credibilidad de las instituciones estatales.

¡Bienvenidos y bienvenidas, el Guainía los espera!


PROGRAMACION
JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE. 
1.     RECIBIENTO, UBICACIÓN DE LAS DELEGACIONES Y ENTREGA DE DISTINTIVOS.
En el aeropuerto Cesar Gaviria Trujillo o en el muelle Fluvial, de la ciudad de Inírida,  las delegaciones asistentes al evento serán recibidas por los estudiantes  del grado Once, técnicos en Turismo quienes los acompañaran en el proceso de ubicación en los diferentes Hoteles que cada delegación haya escogido o que la organización les halla asignado para su permanencia durante el evento; de igual manera, se le entregara de manera individual a cada uno de los asistentes el distintivo que lo identificara como participante del evento.
2.     REUNION DE RECTORES Y/O DELEGADOS.
HORA: Sujeta al arribo de las delegaciones.
LUGAR: por definir
3.     ACTO DE INAUGURACION.
HORA: 6:00 P.M.
LUGAR: CONCHA ACUSTICA MUNICIPAL
Ø HIMNOS (NACIONAL, DEPARTAMENTAL , MUNICIPAL, I.E. LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO DE INIRIDA)
Ø PALABRAS DOCTOR OSCAR RODRIGUEZ, Gobernador Departamento del Guainía.
Ø PALABRAS DOCTOR OSCAR DEL VASTO LARA, Alcalde Municipio de Inírida.
Ø PALABRAS LICENCIADA PASTORA BARRERA, Presidente de la Asociación Galanísta.
Ø PALABRAS MIEMBRO DE LA FAMILIA GALÁN O SU DELEGADO.
Ø PALABRAS MAGISTER MISAEL TORRES BOHORQUEZ, Rector Institución Anfitriona
Ø PALABRAS DE APERTURA MAGISTER PEDRO PABLO ROJAS GONZALEZ, Coordinador General del Evento.
Ø MUESTRA FOLKLORICA DANZA INDIGENA (GRUPO POR DEFINIR)
Ø MUESTRA FOLKLORICA ( CANTO Y BAILE INTERVENCION ACADEMIA EL CABRESTERO)
Ø SHOW BANDA MUSICO MARCIAL INSTITUCION LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
TODOS LOS INVITADOS Y ASISTENTES DEBEN IR CON TRAJE BLANCO.
VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE.
HORA: 7:00 A.M. – 10:00 A.M.
LUGAR: Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
1.     EVENTO ACADEMICO: CONFERENCIA, “Democracia y Transparencia, desde la institucionalidad“
Conferencistas:
Ø Contraloría Departamental.
Ø Defensoría del Pueblo.
Ø Procuraduría Regional.
Ø Fiscalía Regional.
Ø Parlamentarios.
10:00 – 10:30 a.m. RECESO Y REFRIGERIO.
HORA: 10: 30 A.M. – 12:00 M.
LUGAR: Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
2.     JORNADA PEDAGOGICA. Socialización Propuesta de la Cátedra Galán, como estrategia para el desarrollo de las competencias ciudadanas y ejercicios de los derechos humanos.
En las diferentes aulas de la institución y bajo la orientación del Comité del subproyecto de Educación en y para la Democracia y los docentes del área de Ciencias sociales, se compartirá con los participantes del evento, la propuesta del plan de estudios a desarrollar en torno a la cátedra Galanísta. LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO, como herramienta pedagógica de la asignatura o cátedra de Democracia, para facilitar la jornada el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Inírida hará llegar en medio magnética la propuesta para que se continúe su construcción colaborativamente, de tal forma que a medida que se haga los ajustes éstos se envíen a nuestra institución.
3.     Exposición de experiencias significativas de convivencia y democracia. (organización de un stand por centro educativo en donde se les permita exponer su material y experiencia pedagógica en torno a las competencias ciudadanas).
4.     PLENARIA EXPOSICION DE LAS CONCLUSIONES Y COMPROMISOS DE LA CATEDRA GALANISTA
HORA: 2:30 P.M.
5.     DESFILE DE COMPARSAS. Cada Delegación debe portar sus respectivos estandartes que lo identifiquen (Bandera, pasacalle, pendón, escudo, etc.)mitos.
Marco simbólico: MITOS Y LEYENDAS DE NUESTRAS REGIONES Y DEPARTAMENTOS DE ORIGEN.
SITIO DE ENCUENTRO: frente al estadio los Fundadores  
Recorrido: Inicia en la entrada de Colgalán frente al estadio; se toma la Carrera 8 hasta la casa de las hermanas, en la calle 20,se gira a la derecha hasta la carrera 9 (supermercado Berlín); se toma la Carrera 9ª hasta la avenida los fundadores (hospital MEP). Tomamos la avenida hasta llegar al malecón para tomar la avenida Simón Bolívar, pasando por al frente de Departamento de Policía (DEGUN), hasta llegar a la concha Acústica municipal, sitio en donde finaliza el desfile.

6.     EVENTO CULTURAL. (Primera PRESENTACION, las delegaciones visitantes de acuerdo con el sorteo en junta de rectores; cada delegación contará con 15 minutos para su presentación)
HORA: 6:00 P.M.
LUGAR: CONCHA ACUSTICA MUNICIPAL.

SABADO 28 DE SEPTIEMBRE.
HORA:           8:00 A.M. – 12:00 M
1.     JORNADA DEPORTIVA Y RECREATIVA.
2.     Caminata ecológica Guamal- Sabanitas
3.     Reunión de rectores y docentes para establecer compromisos y tareas para la experimentación y evaluación de la propuesta de la cátedra Galanista.
.           12:00 M – 2:00 P.M. ALMUERZO.
3:00  – 5:00 P.M. continuación jornada deportiva
LUGAR: COMUNIDAD SABANITAS.
Ø KANAADA (voleibol tradicional de los pueblo indígenas)
Ø ZAMBULLIDO.
Ø ARCO Y FLECHA.
Ø CERBATANA.
Ø FUTBOL MIXTO.
Ø VOLEIBOL MIXTO.
Ø MINITEJO.

4.     JORNADA Segunda PRESENTACIÓN, CULTURAL Y CLAUSURA
HORA DE 6:00PM A 8:00 PM
5.     NOCHE DE INTEGRACION GALANISTA
9:00 P.M. – 1:30 A.M. 
LUGAR: CANCHA CUBIERTA COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO.

DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE.
DÍA DE MITOLOGÍA “POR LOS CAMINOS ENCANTADOS DE LA MANIGUA Y DENSIKOIRA”
6:00 AM– 4.30PM. SALIDA A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE CARANACOA, LA CEIBA, REMANSO Y LAS PIEDRAS DE MAVICURE.
 ENCUENTRO CON LOS ARTESANOS Y CUENTEROS DE LA COMUNIDAD.
 INSCRIPCIONES.
El pago de cuota solidaria al evento debe realizarse a mas tardar el día 6 de septiembre en la cuenta ahorros N°  077030033437 del Banco Agrario de Colombia, a nombre de MISAEL TORRES BOHORQUEZ, el valor acordado es la suma de SETECIENTOS MIL PESOS ($ 700.000.) M/CTE.; Si sobrepasamos los 40 asistentes el costo adicional será de cincuenta  mil pesos ($ 50.000) PESOS POR PARTICIPANTE.
La confirmación de su asistencia es de gran importancia para el proceso de organización del evento y su acomodación hotelera.
Con dicha cuota se les garantiza: almuerzo del día 26 de septiembre, desayuno y almuerzo los días 27 y 28  y almuerzo del 29  y hospedaje durante los 4 días del evento y salida turística a los Cerros de Mavicure.

RUTAS PARA LLEGAR A INIRIDA
DESDE BOGOTA y VILLAVICENCIO: vía aérea empresa SATENA. Jueves 26 de septiembre. Página web. www.satena.com teléfono de contacto Bogotá (571) 4238530, fax (571) 4238530 extensión 2504 linea nacional gratuita 01 8000 912034. Contacto en Inírida ELVIA RUGE DE SALAZAR, Agencia de viajes 3112297728 y en las principales ciudades del país.

Desde VILLAVICENCIO, META
SATENA,  Agencia de Viajes Carrera. 31 No. 39 - 37 Piso 2 Teléfono oficina: (57+8) 662 1260 - 662 3949, Fax oficina: (57+8) 671 6684, Celular oficina: (310) 784 1045, Teléfono aeropuerto: (57+8) 664 8512, Celular aeropuerto: (311) 236 2987 y E-mail:  villavicencio@satena.com
AEROINIRIDA, contacto FABIO RIVERA, celular 3138540220.

Posible ingreso por la República Bolivariana de Venezuela
GUAJIRA: vía terrestre: Maicao- Paraguachon- Maracaibo-San Cristóbal, san Fernando de Apure- Puerto Ayacucho; continua vía fluvial Puerto Ayacucho – San Fernado de Atabapo, en donde podemos recibirlos para llegar a Inírida (con vehículo propio se puede gastar 20 horas de viaje).
NORTE DE SANTANDER:  Cúcuta, San Antonio, San Cristóbal, san Fernando de Apure- Puerto Ayacucho; continua vía fluvial Puerto Ayacucho – San Fernado de Atabapo, en donde podemos recibirlos para llegar a Inírida (con vehículo propio se puede gastar 16 horas de viaje).
ARAUCA: Arauca- el Amparo- Guasdalito- san Fernando de Apure- Puerto Ayacucho; continua vía fluvial Puerto Ayacucho – San Fernado de Atabapo, en donde podemos recibirlos para llegar a Inírida (con vehículo propio se puede gastar 14 horas de viaje).

 OPCION mixta POR VILLAVICENCIO, Yopal, Arauca- el Amparo- Guasdalito- san Fernando de Apure- Puerto Ayacucho; continua vía fluvial Puerto Ayacucho – San Fernado de Atabapo, en donde podemos recibirlos para llegar a Inírida (con vehículo propio se puede gastar 20 horas de viaje).
Nota: Para viajar por Venezuela de deben de acercar a los respectivos consulados de sus ciudades y tramitar su respectivo permiso fronterizo que no tiene costo alguno en caso de no contar con pasaporte, pero de igual forma se puede tramitar un pasaporte fronterizo su costo aproximado es de $ 15.000.oo.; que debe ser sellado por la autoridad de migración al salir de nuestro país, En caso de traer vehículo, se debe tramitar un permiso fronterizo, gestión que se inicia ante las autoridades colombianas respectivas, para poder salir de nuestro territorio se debe contar con sus papeles o documentos completos, los cuales son requerimiento para adquirir un seguro adicional para poder transitar por carreteras venezolanas, se adquiere en la primera ciudad venezolana y se puede adquirir con anticipación (es el equivalente al SOAT en Colombia).

Contactos evento

Magister MISAEL TORRES BOHORQUEZ, rector Colgalán Inírida teléfono 058 5656211 y celular 3108816359
Magister PEDRO PABLO ROJAS GONZALEZ, coordinador evento. Teléfono 058 5656211, celular 311 241 6191

No hay comentarios:

Publicar un comentario