REPÚBLICA
DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE
GUAINÍA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN
Inventario de los Atractivos Turísticos del Departamento
de Guainía
Área urbana del municipio de
Inírida, sus caños y lagunas.
Atractivos naturales, culturales, sociales e históricos del
departamento. Cuencas hidrográficas de los Ríos Inírida, Guainía,
Atabapo, Orinoco, Negro, observando el contexto desde una mirada
regional.
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2012
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18/12/2012
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DEPARTAMENTO
DE GUAINÍA
INVENTARIO
DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO DE GUAINÍA
GOBERNADOR
OSCAR ARMANDO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
SECRETARIO DE
PLANEACIÓN
WILLIAM BARRAGAN CARREÑO
PLANEACIÓN
DEPARTAMENTAL
MIREYA PERILLA SÁNCHEZ
Coordinación Sector Desarrollo
Empresarial
CAMILO PUENTES MEJÍA
Apoyo
Sector Turístico del Departamento
ELABORÓ
FUNDACIÓN
BIOLÓGICA AROMA VERDE
EQUIPO TÉCNICO:
LIGIA YANETH
GIRALDO OSPINA
Ingeniera
Industrial
Especialista
en Gerencia de Proyectos
DIEGO FERNANDO
CARRILLO ACOSTA
Biólogo
Especialista en Gestión Ambiental
TABLA DE
CONTENIDO
1.
PRESENTACIÓN………………………………………………………………………..
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2.
RESEÑA DE
POBLAMIENTO INDÍGENA DEL
NOROESTE AMAZÓNICO…….
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2.1
HISTORIA DEL
POBLAMIENTO DEL DEPARTAMENTO…………………………
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2.2.
EL ENCUENTRO
DE DOS MUNDOS ……………………………………………….
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2.3.
GUAINÍA
TIERRA DE MUCHAS AGUAS ……………………………………………
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3.
GENERALIDADES
DEL DEPARTAMENTO…………………………………………
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3.1. FISIOGRAFÍA………………………………………………….………………………..
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3.2.
LÍMITES DEL
DEPARTAMENTO…………………………………...........................
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13
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3.3.
DIVISIÓN
POLÍTICA ADMINISTRATIVA………………………………………........
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13
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3.4.
ETNOGRAFÍA…………………………………………………………………………
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3.5.
ECONOMÍA……………………………………………………………………………
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14
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3.6. SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO………………………………………………….
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14
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3.7.
GASTRONOMÍA…………………………………………………………………….…
3.8.
ARTESANÍA……………………………………….……………………………………
4.
GENERALIDADES
DEL MUNICIPIO DE INÍRIDA……………………....…………
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15
18
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4.1.
HISTORIA DE
LA FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE INÍRIDA…………………
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4.2.
LOCALIZACIÓN……………………………….……………………………………….
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19
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4.3. POBLACIÓN…………………………………….……………………………………..
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19
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4.4.
GEOLOGÍA………………………………………….…………………………………
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19
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4.5.
CLIMA……….………………………………………………………………...............
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4.6.
FLORA Y
FAUNA………………………………………..……………………………
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20
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4.6.1.
Vegetación…………………………………………………….…………………….…
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20
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5.
INVENTARIO
DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS…………………………………...
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5.1. PATRIMONIO CULTURAL.……………………………………………………………
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5.1.1. Patrimonio cultural material inmueble; grupo
arquitectónico………………………
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5.1.1.1
Arquitectura militar ………………………………………………….………………
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5.1.1.1.1
Fortificación ………………………………………………………….………………
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23
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5.1.1.2
Arquitectura religiosa……………………………………………….………………
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24
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5.1.1.2.1
Templo………………………………………………….……………………………
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24
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5.1.1.3
Arquitectura institucional…………………………………………….………………
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24
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5.1.1.3.1
Edificación gubernamental………………………………………….………………
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24
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5.1.1.3.2
Edificación para la educación……………………………………….………………
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25
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5.1.1.3.3
Edificación para la cultura……………………………………….………………….
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5.1.1.3.4 Escenarios
para la recreación y el deporte ……………………….………………
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28
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5.1.1.3.5 Centro
hospitalario y asistencial ……………………...…………….………………
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30
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5.1.1.3.6
Funeraria ……………………… ……………………...…………….………………
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31
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5.1.1.3.7 Arquitectura
para el comercio ……………………...…………….………………..
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31
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5.1.1.3.8 Arquitectura
para el transporte ……………………...…………….………………
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32
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5.1.2. Patrimonio
cultural material inmueble; grupo urbano o rural…………………….
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32
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5.1.2.1. Elementos
de espacio público ………………………………………………………
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32
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5.1.3. Patrimonio cultural material inmueble; grupo arqueológico
………………………
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5.1.3.1. Zona arqueológica……………………………………………………………………
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33
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5.1.4.
Patrimonio cultural material mueble………………………..……………………..
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33
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5.1.4.1. Obras
en espacio público ……………………………………………………………
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33
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5.1.5 Patrimonio cultural inmaterial……………………….……………………………….
5.1.5.1. La
gastronomía y los saberes culinarios ………………………………………….
5.1.5.2. Lenguas
y expresiones orales…………………………………………………….
5.1.5.3. La
medicina tradicional………………………………………………………..……
5.1.5.4. Expresiones musicales y sonoras………………………………………..……….
5.1.5.5. Expresiones dancísticas……………………………………………………………
5.1.5.6. Las técnicas de elaboración de objetos artesanales e
instrumentos…………..
5.1.6.
Festividades y
Eventos……………………………………………………………..
5.1.6.1. Religiosas,
patronales y/o profanas………………………………………….……
5.1.6.2. Encuentros………………………………………………….………………………...
5.1.6.3. Otras………………………………………………………………………………….
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5.1.7.
Grupos de especial interés……………………..…………………………………
5.1.7.1. Comunidad indígena……………………………………………………………….
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49
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5.2.
SITIOS NATURALES………………………………………………………………
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5.2.1 Montañas……………………………………………………………………………
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5.2.1.1. Serranías…………………………….…………………………………………….
5.2.1.2. Cerros………………………………………..……………………………………..
5.2.2. Aguas
lénticas……………………………………………………………...............
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5.2.2.1. Lagunas……………………………………………………………………………..
5.2.2.2. Humedales……………………………………………………..…………………..
5.2.3. Aguas
lóticas…………..…………………………………………………………..
5.2.3.1. Río…………………………………………………………………….……………
5.2.3.2. Otro………………………………………………………………………………...
5.2.3.2.1 Caño……………………………………………..…………..………………….....
5.2.3.2.2. Raudal……………………………………………………………………………….
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61
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5.2.4. Lugares
de observación de fauna y flora………………………………….…….
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66
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5.2.5. Áreas protegidas………….……………………………………….…..………….
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68
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5.2.5.1. Sistema de Parques Nacionales
Naturales…………………..…………………
5.2.5.1.1. Reserva Natural…………………………………………………...………………...
5.2.6.
Formaciones Cársticas …………………………………………………….……..
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68
68
68
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6.
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..
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ANEXOS………………………………………………………………………………………….
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71
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1. PRESENTACIÓN
En torno a los servicios
turísticos se generan procesos conexos de desarrollo y actividades de diversa
índole que estimulan de manera directa el crecimiento económico de la región.
En ella se involucran y dinamizan sectores como el hotelero, alimentos y bebidas,
transporte, comercial, las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs),
los servicios ambientales, y el artesanal entre otros, favoreciendo los
encadenamientos productivos mediantes unidades productivas que satisfacen la
demanda de servicios en el contexto del desarrollo humano. Es por ello que ha sido denominada como la “Industria
de Mejor Distribución de Ingreso” que con una apropiada proyección beneficia
a la sociedad en general.
El Estado Colombiano ha
asumido como prioridad nacional la tarea de mejorar la imagen del país en el
exterior, estimulando el desarrollo del sector turístico. Este esfuerzo se ve
reflejado en las estadísticas de años anteriores de crecimiento sostenido, y lograr
que ésta sea la tercera actividad en rentas de los sectores productivos del país.
Para ello se ha hecho un gran esfuerzo por implementar la Ley 300 de 1996 y a la Ley 1101 de 2006, las cuales
establecen la importancia de conformar y mantener actualizados los inventarios
turísticos de municipios y
departamentos. En este orden de ideas y dentro del proceso de elaboración del
Plan de Desarrollo Turístico de Guainía y trabajando bajo los lineamientos y
con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se dio el proceso.
Es importante recalcar que
los inventarios de atractivos junto con otros insumos de formación producidos
en los procesos de planificación turística constituyen elementos de
trascendencia para la toma de decisiones tanto para el sector público como para
el privado en los niveles nacional o regional.
El propósito principal es generar una herramienta de utilidad,
compartida en todo el país, que facilite el trabajo a los actores regionales y
municipales de turismo y propicie el dialogo armónico con miras a la diversificación
y consolidación de productos competitivos.
Este
instrumento permitirá a la administración visualizar y evaluar objetivamente los
atractivos y recursos con que cuenta el departamento, reconociendo si son
susceptibles de ser utilizados como atractivos turísticos de manera inmediata,
o adecuarlos para posteriormente ser incluidos en el diseño de productos turísticos.
El Inventario que a continuación se presenta es
prospectivo, y se elaboró sobre el análisis multifactorial de los valores
supremos de la conservación, la cultura y el uso sostenible de la biodiversidad
en el contexto del cambio climático, gracias al interés manifiesto y voluntad
política expresada en múltiples escenarios por el Señor Gobernador y plasmada
en su plan de desarrollo para el fortalecimiento del desarrollo
regional, derivado del Programa de Gobierno “UN NUEVO FUTURO”.
Para su elaboración se acogieron los
lineamientos planteados en la METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO
DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS, en la versión publicada en enero de 2010 por el
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, elaborada por su Vice ministerio
de Turismo.
Esperamos que la asistencia
técnica ofrecida por este equipo interdisciplinario fortalezca el desarrollo de
éste sector, y permita al departamento
de Guainía convertirse en uno de los destinos que pondera el desarrollo humano y la conservación como el
principal baluarte de la industria eco turística de esta región.
Nombre
del Departamento: GUAINÍA
Fecha de Fundación: 5
de febrero de 1965
Altura
promedio: 100
msnm.
Altura
Máxima Afloramientos: 400 msnm
Extensión: 72.
238 km2
Población: 43.194 de
habitantes
Gentilicio: Guainiano y/o Guainirense
Nombre
del Fundador: Misión
Javeriana de la Iglesia Católica.
Temperatura media: 30°
centígrados, oscilando entre los 23 y 35 grados Centígrados, con una humedad
relativa que en promedio anual es del 85%.
Distancia
de referencia: Distancia desde Bogotá 1200 Km,
aproximados.
ESCUDO
BANDERA
Tres franjas de colores horizontales, una amarilla,
una azul y una verde intercaladas. El color amarillo hace referencia a la
riqueza mineral que abunda en su territorio. El color azul representa los ríos,
caños, lagos y lagunas que bañan al departamento. El color verde representa la naturaleza, la
tierra y la esperanza para las generaciones venideras.
HIMNO
LETRA: Vicente
Bohórquez
MUSICA: Gil Arialdo Rey
CORO
Guainía tierra noble
belleza inconfundible
mi orgullo haber nacido donde soy
adoro a mi tierra con amor
viva Colombia la selva y el Guainía
cantamos siempre tus hijos por doquier
somos Guainianos de raza y de bravía
y somos nobles como un atardecer
Guainía tierra noble
belleza inconfundible
mi orgullo haber nacido donde soy
adoro a mi tierra con amor
viva Colombia la selva y el Guainía
cantamos siempre tus hijos por doquier
somos Guainianos de raza y de bravía
y somos nobles como un atardecer
I
Salve airosa y pujante
Guainía
que ha librado con nobleza tu altivez,
el perfil de una brillante mañana,
sobre surcos de amor y de fe,
incrustada en la triple frontera
que franquean Venezuela y Brasil
eres prenda de soberanía
e imperioso guardián del país.
II
Tu le ofreces gentil a los
colonos
la esperanza de un nuevo ideal,
ocasión de progreso y trabajo,
tierra propia, calor de amistad,
los Guainianos unidos les daremos
a la nueva Colombia honra y prez
tremolando adelante la bandera
ó el fusil si lo manda el deber
III
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2. RESEÑA
DE POBLAMIENTO INDÍGENA DEL NOROESTE AMAZÓNICO
Nota
introductoria como estrategia de posicionamiento regional.
La
región amazónica (seis países latinoamericanos) es reconocida en el contexto
global por su frondoso bosque húmedo tropical y su valiosa riqueza multiétnica con
10.000 años de historia que surge, se adapta y desarrolla en un vasto pero
frágil paisaje boscoso con profundas interconexiones para la vida, y que será pues
la plataforma que catapulta a la región sobre la base de fortalecer el
desarrollo humano diferencial, la gestión con mirada holística y la
investigación aplicada generadora de riqueza y bienestar, teniendo como
principal pilar los servicios de la oferta ambiental de la región de manera
participativa e incluyente; en esa mirada el turismo con propósito es el gran
catalizador.
2.1.
HISTORIA DEL POBLAMIENTO DEL DEPARTAMENTO
Frente al valor supremo y
responsabilidad social de posicionar el legado del pueblo indígena; con este
documento hacemos un sentido homenaje de reconocimiento al pensamiento indígena
en su paso por estas sagradas tierras para la evolución de la humanidad. Se transcribe el artículo del señor Carlos
Eduardo Franky antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia sede
Amazonas, para que sobre esta base sea tenida en cuenta su historia y sobre
ella se diseñen los programas que cruzan los intereses de estas colectividades y
sus territorios.
“Varios
estudios que abordan la historia del Noroeste Amazónico concuerdan en que esta
macro región se pobló y logró su configuración actual luego de, al menos,
10.000 años de oleadas migratorias de grupos con tradiciones socio-culturales
diferentes, pertenecientes como mínimo a los ancestros de las familias
lingüísticas Maku-Puinave, Arawak, Tucano y Caribe. Dichos estudios también concuerdan en que
estos grupos también mencionan en los mitos, entre otras narrativas orales
(como las curaciones chamanísticas), en ciertos cantos y rituales, las jornadas
primigenias de sus antepasados, las cuales a su vez, codifican el proceso de
poblamiento de la región. Además, estas narrativas orales y cantos se inscriben
en la topografía y retienen la historia de estos grupos en forma metafórica o
analógica. Los lugares donde esto ocurre son llamados en el español regional
“sitios sagrados.
En
cuanto a la secuencia, rutas y dirección de las migraciones, la hipótesis que
cuenta con mayor consenso, y que en gran parte siguen las propuesta pioneras de
Nimuendajú (1950), Lathrap (1970) y Reichel-Dolmatoff (1977), plantea que los
primeros pobladores del Noroeste Amazónico fueron los ancestros de los grupos Maku-Puivane,
luego penetraron los Arawak y después lo hicieron los de los Tucano
oriental. Estas migraciones se hicieron
en varias oleadas, partiendo del valle del amazonas y siguiendo los cursos de
los ríos, desde las partes bajas en dirección hacia las cabeceras. Sin embargo, sobre la cantidad, los motivos y
la cronología de estas migraciones no existe aún consenso (cfr. Zucchi 2002 y
Mora 2003).
Al
parecer, los grupos Proto Arawak también ingresaron por el río Negro,
provenientes de algún lugar en el medio o bajo Amazonas, para ubicarse
inicialmente en el medio y alto Aiary (Lathrap 1970 y Zucchi 2002). Allí
desarrollaron un sistema de organización social con fratrías territorialmente
localizadas y con jerarquía nítidas al interior del mismo grupo lingüístico,
asociadas a especialidades rituales y determinados recursos; así como el ritual
del Yurupary (Wright 1992 y Reichel-Dolmatoff 1997). Este procesos implico varias oleadas
migratorias que originaron las ramas en que esta familia lingüística se divide,
siendo la Proto-Maipure la que ocupo la macroregión del Noroeste Amazónico y
del Alto Orinoco.
Zucchi
(2002) propone que esta migraciones empezaron entre el 4000 y 3500 A.P.,
periodo en el que se separó la rama Proto-Maipure, uno de cuyos subgrupos, el
del norte ingresó en la cuenca del río Negro y se instaló en el Isana. Entre el 3000 y el 2500 A.P., arribaron a esa
misma región otros grupos Proto-Mauipure del norte con técnicas agrícolas más
eficientes y se posicionaron en el área con una estrategia de matrimonios
interétnicos y otros mecanismos de
incorporación y agregación étnica, lo cual contribuyó a incrementar la
población local. El aumento demográfico
motivó la expansión de estos grupos al Alto Río Negro y Bajo Guainía, el medio
Orinoco, a los llanos orientales de Colombia y al norte de Suramérica. Entre el
A.D. 800 y 1300 la población del Alto Orinoco, Bajo Ventuari, y Atabapo se
incremento enormemente, para comenzar una nueva etapa de expansión entre el
A.D. 1500 y 1700.
Todas las curaciones
chamanísticas de los Tanimuca implican evocar sitios sagrados y recitar
oraciones relacionadas, entre otras cosas, con los eventos miticos que allí
sucedieron. El conjunto de sitios
nombrados es lo que forma el Camino del Pensamiento. Las deidades creadoras
recorrieron este camino “dos veces” o en “dos etapas”, que se recrean en las
ceremonias de Curación del Mundo. La primera etapa fue la creación y de
preparación del futuro mundo de la gente humana. La segunda fue después de la creación de la
gente humana en la Maloka de la Cepa del Mundo, en jaá’tika, en la
desembocadura del Amazonas. Esta etapa fue para dejar a los ancestros humanos
de cada grupo étnico en el territorio que las deidades les habían
asignado. El viaje fue por otro nivel
del cosmos y terminó en su respectivo “sitio de nacimiento”, es decir en el
lugar en donde emergieron a este mundo y en donde recibieron todo lo que les
pertenecería y definiría su identidad, como el territorio, la lengua, los
conocimientos chamanísticos y rituales, los nombres grupales y los personales,
etc”[1].
2.2.
EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
Entrada la segunda mitad del siglo XIX
en épocas de la República, la horda de campesinos desposeídos de las provincias
centrales de Colombia y Venezuela vieron en el comercio de materias primas una
oportunidad de riqueza a la demanda
creciente de los mercados europeos y norte americanos por pieles, plumas y
artilugios de superchería y para la industria de la belleza y el glamur. Los extractos vegetales (aceites, resinas,
látex entre otros) soportaron por varias décadas la industria europea de las
materias primas extraídas de los bosques mesoamericanos. Las rutas comerciales
del nororiente amazónico dependían del Orinoco y los poblados Colombianos
limítrofes de frontera Amanavén y Puerto
Limón sirvieron como corredores de paso.
Las
caucherías dejaron su legado imborrable en la psiquis del pueblo indígena como
impronta de violencia, abuso y atropello en la conciencia colectiva amerindia,
que para esta región del territorio Colombiano fue sembrado por los Venezolanos
Roberto Pulido y Tomas Fúnez hasta entrada la década de los 20s. Las denuncias permanentes de las misiones
Católicas sobre los abusos al pueblo indígena obligaron al estado Colombiano a
crear la Comisaria Especial hasta la primera década del siglo XX que
posteriormente se suprimió. La explotación cauchera de abuso y atropello
estimulada por extranjeros (venezolanos y Brasileños), dio paso a una actividad
de corte más empresarial, bajo la mirada atenta de la comunidad mundial.
Las
inexistentes bases de información geográfica lamentablemente llevaron a disputas
fronterizas entre Colombianos, Venezolanos y Brasileños con pérdidas
importantes de grandes extensiones de territorio para nuestra patria, motivo
por el cual se creó la Comisaria del Guainía como un mecanismo que levanta a
estatus de entidad terrenos dependientes del Vaupés con la Ley 18 del 13 de
Julio de 1963, con el objeto de otorgar mayores recursos y atención por ser
región fronteriza. Posteriormente con
el artículo 309 de la Constitución Política del 91 el Guainía es elevado a la
categoría de Departamento, dando inicio a un nuevo ciclo de desarrollo y
reconocimiento regional.
2.3.
GUAINÍA TIERRA DE MUCHAS AGUAS
Lugar mágico donde los cielos se
confunden en el esplendor de sus atardeceres, Tepuis, culturas aborígenes,
raudales, playas y espectaculares ríos son el abrebocas al maravilloso mundo
Amazónico que ofrece el Guainía.
El investigador Humboldt la denomino
como la mayor reserva fluvial y ecológica del mundo[2],
en su territorio se encuentra la Reserva Nacional Natural Puinawuay; la
estrella fluvial del Orinoco; y los
Cerros de Mavicure, sus artesanías, petroglifos, mitos y leyendas, son un
atractivo adicional para los turistas que cada año visitan esta hermosa región.
Podemos compartir una rica y variada
cultura étnica que ha prevalecido con el pasar del tiempo Curripacos, Puinaves,
Piapocos, Piaroas, Cubeos, y Yerales son algunas de las etnias que se pueden
encontrar al navegar los ríos Inírida, Guaviare, Atabapo, Orinoco, Guainía,
Negro Casiquiare, y Cuyarí Isana que conforman la red fluvial del Departamento.
En estos recorridos encontramos
senderos por sabanas y bosques, petroglifos; lo mismo que posibles
conversatorios de medicina tradicional acompañados por guías y educadores nativos
conocedores de su riqueza natural y cultural.
En su arquitectura prevalecen
las casas en barro y techo de palma de chiqui chiqui o moriche, que dicen en cada uno de sus tejidos una
tradición y una historia contada desde sus ancestros. Observamos en su gastronomía variados platos
preparados con pescado que se mezclan con la torta de casabe, el mañoco, ají y jugos de fruta silvestre.
La
riqueza de atractivos turísticos se centra en la belleza de sus paisajes, sus
ríos, sus mitos y leyendas, pero ante todo un remanso de paz que permite el
disfrute y el descubrir la inmensidad de la selva, acompañada de la amabilidad
de sus habitantes hacen de la estadía del turista el mejor lugar de esta región
del país.
3.
GENERALIDADES
DEL DEPARTAMENTO
3.1.
FISIOGRAFÍA
El
territorio del departamento se estructura sobre suelos del precámbrico
conocidos como el Escudo Guyanés, predominantemente plano y suavemente
ondulado, con afloramientos rocosos que no superan los 400 msnm reconocidos
como tepuys, entre ellos, Mavicure, Llanito Pájaro, Mono, Rana y la Serranía de
Naquén. Numerosos ríos y caños bañan el territorio; entre los primeros, se
destacan el Guainía, Guaviare, Inírida, Atabapo, Isana, Cuyarí, Tomo,
Guasacaví; entre los segundos, están el Cunubén, Jota, Bocón, Piapoco,
Colorado, Naquén, Mane, Perro de Agua. En
zonas de depresión en los valles aluviales se han formado varias lagunas de gran
importancia como son: Las Brujas, Macasabe, Cacao, Cajaro, Rayado, Rompida, El
Tigre, Mure, Mucunarí, Mosquito, Minisiare y otras.
El volumen y
movimiento de los cuerpos de agua en relieves suavemente ondulados provenientes
de los andes tropicales, las sabanas Amazónicas y sumados a los periodos de
lluvia, han hecho que se registre uno de
los fenómenos naturales eco sistémicos más notorios del mundo actual por sus
efectos sobre las redes tróficas y espectacularidad en los paisajes
transicionales del amazonas y el Orinoco como lo son los represamientos de agua
que anega grandes extensiones de territorio hasta tal punto que el sentido de
la corriente de los ríos cambia, formando un gran humedal hoy día en mira de
ser declarado “Humedal Ramsar” con todo
lo que esto significa para la región en investigación, conservación y uso
sostenible de la biodiversidad.
3.2.
LÍMITES
DEL DEPARTAMENTO
El departamento de Guainía limita al
norte con el departamento del Vichada, al oriente con los ríos Atabapo, Guainía
y Negro, frontera con la República Bolivariana de Venezuela, al sur limita con la
República del Brasil y al occidente los departamentos del Guaviare y Vaupés.
3.3.
DIVISIÓN
POLÍTICA ADMINISTRATIVA
El
departamento de Guainía posee sólo un municipio que a su vez es su capital Inírida, antes
conocido como Puerto Inírida o Puerto Obando, la capital del inmenso
departamento que se extiende hacia la mitad del río
Inírida,
su tributario principal.
Adicionalmente
cuenta con ocho Corregimientos Departamentales
en los cuales encontramos variadas comunidades y poblaciones administradas de
manera directa por el departamento a través de la Gobernación.
Los corregimientos departamentales
son:
·
Cacahual
·
San
Felipe.
3.4. ETNOGRAFÍA
Amerindios o Indígenas (64,81%)
Negros o Afro colombianos (1,06%)[3]
3.5. ECONOMÍA
Las principales actividades económicas
del departamento son la pesca (ornamentales y para consumo humano) y la agricultura. Otros sectores de la economía
son la ganadería y la recolección de fibras naturales como la palma de chiqui chiqui,
la fibra de tirita y el bejuco mamure, útil para la artesanía. También se
encuentran importantes yacimientos de minerales como el coltán, oro, diamantes,
y minerales conocidos como tierras raras.
Sin
embargo en una región donde la cultura de lo fácil hace resistencia a los procesos
de formalización, sus impactos negativos en los ecosistemas y las economías
locales hace que se fortalezcan actividades extractivas que inundan la economía
de la región.
3.6.
SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO
La riqueza de paisaje es una constante
para la región dependiente sin embargo para su acceso de recursos y
disponibilidad de tiempo, ya que son grandes extensiones de territorio que se
deben fraguar para contemplar mágicos espacios pincelados por natura. Entre
otros se cuenta con la Reserva Nacional Natural Puinawai ubicada en jurisdicción del municipio
de Inírida y abarca territorios de los corregimientos del Morichal, Pana - Pana
y Puerto Colombia. Su territorio está demarcado por el río Inírida al
norte y la frontera con el Brasil al sur. Cuenta con una extensión de 1.092.500
hectáreas es la reserva natural más grande que posee el país. Los raudales y
lagunas adyacentes a los sistemas loticos son algunos de sus principales
atractivos que a pesar de estar distantes no dejan de ser uno de los
principales móviles de recordación. De
igual manera se encuentran algunos sitios de importancia turística que no
demandan grandes esfuerzos de desplazamiento e inversión como son Los Cerros de
Mavicure, la laguna de Las Brujas, y las piedras de Maviso.
Comparativamente hoy la región del
Guainía tiene una gran ventaja natural en relación a otros departamentos
amazónicos, entre otras cosas por ser una región transicional entre dos grandes
cuencas que tienen paisajes disimiles en estructura y composición; a simple
vista el paisaje amazónico en esta región son de bosques de mediano porte que
son llamados catingas las cuales se encuentran entre altas, medias y bajas, que
se solapan con parches de sabanas (cuenca del Orinoco) de gramíneas que entre
ellas la más representativa especie vegetal la flor de Inírida.
En el contexto de lo multiétnico y pluricultural
(cosmogonía indígena) el empoderamiento de los servicios ambientales (dialogo
de saberes) como el turismo con propósito puede tener para el departamento un amplio
reconocimiento regional; puede ser fuente que jalone otros procesos de
desarrollo de la cadena productiva del sector turístico como las zoocrias, la
extracción de materias primas y sus derivados animales y vegetales, la
bioprospección, la artesanía que entre otras cosas da un rango de mayor valor a
la prestación de un servicio.
El
largo tiempo invertido (18 años) en capacitación y asistencia técnica (Fundación
Biológica Aroma Verde y el SENA regional Guainía) a comunidades y grupos de
familias indígenas para que se incorporen desde sus saberes en el uso y manejo
de los recursos naturales mediante experiencias de vida, para que con los
visitantes (turismo de investigación y educación) fortalezcan el desarrollo de
iniciativas productivas, para construir en conjunto un nuevo relacionarse con
la cultura occidental en el contexto del desarrollo, el crecimiento económico y
la globalización, teniendo como foco los procesos de adaptación al cambio
climático, y como mecanismo expedito para atender acuerdos internacionales.
3.7.
GASTRONOMÍA
La
suculencia típica de la cultura indígena del departamento del Guainía es el
Ajicero, un plato de caldo de pescado con mucho ají que se acompaña con Casabe
y mañoco provenientes de la yuca brava y que son la base de la alimentación
Indígena.
Como
bebida se utiliza el Mingado que es el
mismo mañoco con agua y puede ser caliente similar a una colada, también los
jugos de Ceje y Manaca provenientes de palmas silvestres y con un alto
contenido nutritivo. De estas palmas también se extraen los aceites que son
utilizados para tratamientos medicinales.
El ají, el
cacao y la piña que se dan en la región
son de muy buena calidad y sabor, razón por la cual tienen buen mercado en el
interior del país.
3.8.
ARTESANÍA
Las
comunidades indígenas del Guainía han trabajado ancestralmente el barro, la
tirita, la madera y las fibras naturales para la elaboración de artefactos
básicos para la realización de sus actividades socioeconómicas. Tales objetos
han sido principalmente el budare –para tostar la masa de la yuca brava y así
hacer el mañoco y el casabe; las tinajas y ollas –para guardar y mantener
fresca el agua y otras bebidas tradicionales, y cocinar los alimentos; y las
estufas a carbón –llamadas comúnmente hornos Curripacos. Así mismo, algunas
etnias han construido sus viviendas en bareque, frescas incluso en el periodo
seco.
Como
regla general se tiene que el barro de la región no es de la calidad del encontrado en otras
regiones del país; sin embargo, se encuentra también varias calidades
de barro, siendo los mejores los que se logran recoger de caños en época de
verano cuando baja el nivel del agua. Algunos ancianos tienen
conocimiento de sitios a orillas de caños y ríos en donde se consiguen barros
de excelente calidad.
Todo
barro necesita para poder ser trabajado y quemado que se le agregue una
sustancia llamada comúnmente aglomerante. Actualmente, las comunidades utilizan
la ceniza de la corteza de un árbol llamado en lengua curripaca “Cabe”. Sin
embargo, si se llegara a trabajar a gran escala la artesanía en barro sería un
problema ambiental causado por la extracción de la corteza de este árbol, ya
que generalmente cuando se encuentra un árbol se tumba y se le retira toda la
corteza.
Otro
de los trabajos que caracteriza a los artesanos del Guainía es el de
la tirita. Con base en los tradicionales balayes y cernidores se diseñaron los
llamados “organizadores”, “mesitas plegables” y “escurridores”, los cuales
pueden tener una buena venta en las ferias artesanales debido a que ofrecen
además de decoración, un buen uso en los hogares de las grandes ciudades.
De
otra parte se cuenta con la fibra de chiqui chiqui, material trabajado por las
mujeres indígenas de Guainía. Usualmente trabajaban las escobas y los canastos,
pero desde hace varios años que ingresaron al trabajo artesanal propiamente
dicho, es decir, con miras comerciales, enfocándose principalmente hacia
productos tales como carpetas, porta cazuelas, portavasos y canastos.
Los
miembros de las comunidades indígenas tanto hombres como mujeres, aprenden
desde pequeños habilidades llamadas en la cultura occidental “artesanal”,
necesaria para ellos para poder subsistir en el medio. Los hombres aprenden a
trabajar la tirita para hacer el sebucán, para exprimir el veneno de la yuca
brava, el balay y los cernidores para cernir la masa de yuca, la madera para
construir embarcaciones y hacer las estructuras de las casas, los bejucos y
otros materiales para hacer trampas de pesca, sagaya, flechas y dardos, entre
otros. Así mismo, las mujeres trabajan el barro para elaborar budare, tinajas,
ollas y estufas; también trabajan fibras y hojas para hacer canastos y
catumares (morrales) para cargar frutos y objetos en general.
Comunidades
indígenas que trabajan la artesanía:
·
“Coco Viejo”.
·
Asociación de Artesanos.
·
“Comunidad de Chaquita”.
·
“Sabanitas”. La Ceiba.
·
Coco Nuevo
La Comunidad
Indígena de Coco Viejo es referente en la fabricación y comercialización de la
artesanía en el Departamento. En la comunidad del coco se han agrupado
varios ceramistas los cuales comercializan la cerámica implementando nuevos
diseños y modelos, como los hornos, las vasijas, jarrones, fruteros, floreros y
porta calientes. Otro de los aspectos importantes que han trabajado los
indígenas es la quema de las vasijas; ancestralmente, las comunidades indígenas
de la Orinoquía y Amazonía han quemado vasijas haciendo huecos en la tierra y
cubriendo los tiestos de leña, o cubriéndolas de distintos tipos de paja,
generando gran calor. También acostumbran a realizar esta actividad
debajo del budare, mientras tuestan mañoco o casabe. No obstante,
estos sistemas tienen inconvenientes, sobre todo si se piensa en comercializar
estos productos, ya que se manchan al contacto directo con la llama y se
quiebran, o no quedan bien quemados por no alcanzar la temperatura suficiente,
que debe ser de 950 grados centígrados. Hoy en día trabajan la quema de la
cerámica mediante hornos en barro en forma gótica o botella, evitando que la
artesanía se manche y salga de mejor calidad.
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